CENTROS DE DATOS
¿Qué es un Centro de Datos?
El sitio donde se procesan cantidades masivas de información digital es un centro de datos, centro de procesamiento de datos o data center. Se trata de una instalación que alberga el equipamiento de IT y los sistemas vitales para la continuidad operativa diaria de una organización. Son grupos de servidores conectados.
También es donde se almacenan, administran y distribuyen sus datos, indistintamente si provienen de Big Data, de sistemas de inteligencia artificial (AI, por siglas en inglés), de servicios en la nube o de sistemas de gestión empresarial del tipo ERP o CRM. La transformación digital y los centros de datos van de la mano.
Un data center puede ser físico o virtual. Ambas opciones son igual de efectivas en términos de seguridad, flexibilidad y disponibilidad. La diferencia radica en que el centro de datos virtual está alojado en uno físico, a manera de virtualización o partición en el sistema, y opera en forma totalmente independiente del centro de datos físico.
¿Qué es un centro de datos en la nube?
Un centro de datos en la nube es una instalación física o virtual que almacena, procesa y gestiona datos y aplicaciones de manera remota. A diferencia de los centros de datos tradicionales, los centros de datos en la nube permiten acceder a recursos informáticos a través de internet, ofreciendo flexibilidad y escalabilidad. La principal diferencia radica en la ubicación y el acceso, ya que los centros de datos en la nube permiten a los usuarios acceder a recursos de cómputo y almacenamiento de manera remota, eliminando la necesidad de mantenimiento y gestión local. Además, los servicios en la nube suelen basarse en modelos de pago por uso, lo que significa que solo se paga por los recursos que se consumen, a diferencia de los centros de datos tradicionales, que pueden requerir una inversión inicial significativa.
Las ciudades que cuentan con más centros de datos son Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El estado de Querétaro, gracias a su ubicación geográfica, clima, condiciones económicas y disponibilidad de talento calificado, no sólo alberga la mayor cantidad de centros de datos en el país, sino que espera grandes inversiones y muchos nuevos centros de datos en los siguientes 10 años. Por ahora, es la sede para data centers de Equinix, Ascenty, Microsoft, Amazon Web Services, KIO, Odata, Layer 9 Data Centers y Scala Data Centers.
Solo a manera de ejemplo, que muestra lo pujante del sector, en la ciudad de México la empresa MTP (Mexico Telecom Partners) inauguró en junio pasado, un nuevo data center, destinado a proporcionar servicios en la nube para retail y sector financiero. Forma parte de una red con 60 edge data centers de este operador, distribuidos en todo el país.
Comentarios
Publicar un comentario